Precisiones y críticas al mensaje presidencial


Sonriente AGP, antes de dar su mensaje

Sonriente AGP, antes de dar su mensaje

Como dije, esto de los dimes y diretes sobre el mensaje presidencial tendría que durar por unos cuantos días más. Casi a fin de mes, Alan García se propuso enviar unas cuantas cartitas a El Comercio y Perú21 por las diversas declaraciones en sus editoriales y de sus colaboradores.

Antes de pasar a la revisión de éstas (en el próximo post), sería bueno ver qué cosas dichas en el discurso -lleno de cifras y ruegos para los empresarios- son ciertas, viables o populistas.

Lo incierto

Primer punto:

Nuestra Policía […] Ha tenido grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos […] en acción conjunta con Devida se ha logrado que prácticamente no existan cultivos ilícitos en San Martin, reduciendo la pobreza de 60 por ciento a 33 por ciento con beneficio para 40 mil familias y cultivos alternativos, 68 toneladas de droga, es lo que ha capturado la policía con su trabajo.

Según el Observatorio Peruano de Drogas (OPD), desde el año 2000 hasta la fecha (cifras publicadas por la DIRANDRO hasta el 4 de julio de 2009), se han incautado 68. 17 toneladas métricas (TM) de pasta básica de cocaína, 75.39  TM de clorhidrato de cocaína y 17.44 TM de marihuana. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las cifras. Cada año, el cultivo, producción y transporte de la hoja de coca cambian, por lo tanto, sumar todas las cifras de droga incautada hasta la fecha realmente no nos refleja nada concreto.

No podríamos negar que durante los útlimos 3 años, la erradicación por parte del Estado y autoerradicación de los cultivos de hoja de coca han aumentado. Esto se puede ver en Información sobre drogas del OPD, sin embargo, la superficie de cultivo de hoja de coca (Has) también ha ido en aumento, llegando a las 56 100 Has en el año 2008.

Un pequeño ejemplo: en el año 2006, entre todas las regiones (la mayoría de ellas en el VRAE), se cultivaron 51 400 Has de hoja de coca. La reducción total de Has para ese mismo año (entre erradicación programada y autoerradicación) fue de 12 686  Has. Eso nos dejaría con 38 714 Has libres, ¿no? Es una simple operación matemática. Sin embargo, sería inexacto decir que estos cultivos sí  llegaron a ser convertidos en PBC o Clorhidrato y a ser exportados. El problema con las cifras es que parece ser imposible medir con exactitud dónde es que se está erradicando el cultivo de la coca con más fuerza, dado que el cultivo y la preparación en los laboratorios es de tal informalidad que nos sería imposible detectar la procedencia de cada uno de los cultivos preparados en los laboratorios.

Lo populista

Otro punto a resaltar en el mensaje fue este asunto de la corrupción:

[…]debemos defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra para que su sanción sea veloz y recluirlos en la nueva colonia penal de la selva que estamos construyendo para que ahí trabajen.

El problema de la corrupción no es sólo un tema de procupación en Perú. Es un fenómeno mundial que, a mi parecer, no terminará nunca. Malos elementos siempre habrán. El verdadero peligro viene cuando el 80% de un país está lleno de corruptores y corruptos, especialmente si éstos se encuentran en las esferas [triángulos, cuadrados, óvalos, etc.] de poder. ¿Encerralos a todos en cárceles de la Selva será la solución? Bueno, no lo será, pero al menos nos hará sentir psicológicamente mejor: reforzará la idea del Mundo Mágico en que los malos son castigados y los buenos recompesados. No hay nada malo con esa ilusión psicológica, lo malo es que nuestro accionar se quede ahí, satisfecho con la idea de que los malos están lejos de nosotros.

Los malos están entre nosotros. No debemos conformarnos con que el gobierno se haga cargo de todo. Hay que comenzar con cosas pequeñas, desde devolver el vuelto que nos dan de más, no quedarnos dormidos en el asiento reservado, no falsificar los certificados de salud para que nos paguen en la chamba… Miles de cosas que harían la diferencia.

Lo inviable

Tercer punto, el más importante a nivel regional:

[…] Doe Run es una refinería en La Oroya que tiene compromisos firmados para terminar con la contaminación ambiental en los próximos meses, pero sólo los ha cumplido parcialmente, y según parece acostumbra movilizar a sus trabajadores con la amenaza del desempleo, tomando la carretera para presionar al Estado y lograr que se alargue por otros años la solución ambiental.

Si la empresa aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario la ley será aplicada implacablemente. No podemos aceptar presiones y las leyes deben cumplirse por quienes deben respetar los estándares ambientales […]

La contaminación en La Oroya es de larga data y el problema con Doe Run también. Los trabajadores, como cualquier persona que sabe que sin trabajo no existe, hacen protestas de vez en cuando para presionar al gobierno y también a la empresa para que lleguen a algún acuerdo. Lo lamentable de este asunto es que el mundo (leáse naciones más desarrolladas) volteó su mirada hacia el medio ambiente a mediados de los años noventas, mientras que en el Perú la consciencia del medio ambiente llegó hace unos cinco o dos años. Por eso hemos dejado pasar tanto tiempo.

El PAMA es un plan importantísimo que vela por la seguridad ambiental del área geográfica afectada por extracciones naturales. Si no se cumple dentro del plazo, entonces se debería sancionar a la empresa con el veto total de sus actividades.

La contaminación en La Oroya no tiene su origen en Doe Run, ya que esta compañía es producto de la privatación de Centromin. Por ahí algún experto dijo que si la “Si la empresa hubiera sido transferida al sector privado de manera integrada, no tendría los problemas financieros que hoy tiene” y que, por eso, es responsabilidad del Estado darle más tiempo a Doe Run para cumplir con el PAMA. Doe Run Resources es una empresa millonaria americana con un dueño millonario americano. ¿Acaso no se puede negociar directamente con la casa matriz? ¡Oh! Lo olvidaba, la casa matriz está lejos del cadmio, el plomo y el arsénico. ¿Debe ser por eso que no le importa, no? ¿Tendremos que esperar ahora otros 30 meses a ver qué pasa?

Esto es todo por ahora. Dejaré el próximo post para las cartitas del Presidente a los periódicos.

Para curiosear:

SALVEMOS LA OROYA

Protestas, Doe Run y el gobierno

Me llega la contaminación en La Oroya

La corrupción en el Perú

Un pensamiento en “Precisiones y críticas al mensaje presidencial

  1. Pingback: Un quinquenio más para Perú « Con y Contra todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s