Lógica de mercado


http://alacant.files.wordpress.com/2008/08/paraiso.jpg

Llueve mucho y hay paro parcial de transportistas [otra vez]. Pensé en cómo los buses que no acatan el paro ahora no han subido el precio del pasaje (al menos no por la Javier Prado), cómo los taxistas ahora tampoco han subido sus tarifas como lo hicieron el 30 de junio. Pensé en el debate del secretario del Tesoro de EE.UU. con la gentita poderosa de Francia (aquí en español) a propósito de qué hacer con esta cosa llamada “crisis” que parece aquejar a muchos pero no a todos por completo [según Alan acá no pasa nada].

¿Cómo es que llegamos a un punto en el que sólo importa aumentar nuestro propio beneficio sin pensar en nadie más? ¡Qué pregunta tan ingenua! Seguro que quien se hace la pregunta es una persona con graves problemas para aprehender la realidad que le rodea. Sin embargo, como preguntar ni soñar cuestan nada, hay que darle una chance a esta ingenua pregunta.

Por ahí algún politólogo, sociológo, antropólogo, etc.,  me hablará sobre Hobbes y muchos otros autores que desconozco [mayormente] y sus postulados sobre cómo el Hombre anda en una constante carrera hacia la supervivencia. El hecho de que las reglas no se apliquen en la realidad y siempre tengan sus excepciones es prueba de que el Hombre siempre busca un resquicio por el cual escabullirse y sobrevivir de mejor manera que sus congéneres. Me dirán que eso del Humanismo, el amor y todos esos conceptos actuales son inventos del Romanticismo y los europeos previos a la Revolución Francesa. El objetivo final del Hombre siempre ha sido asegurar su supervivencia, cueste lo que cueste, y si viene con yapita (entiéndase, dinero), mejor: es “natural”.

Estamos en crisis financiera. Bueno, Latinoamerica siempre ha sido toda una crisis comparada con los tiempos bonitos de EE.UU. y Europa, pero ahora todos sentimos esa caída en picada. Al principio dijeron que estábamos peor que en la crisis del 29. Ahora dicen que ya no tanto. Es “indispensable cambiar el sistema financiero”; sin embargo, cambiar la lógica de mercado de “te cobro más cuando hay menos y menos cuando hay más” [demanda-oferta] no parece ser mencionada por ninguna parte (al menos no que yo sepa).

Veamos que dice la máxima autoridad del Tesoro de EE.UU. acerca de esto:

[…] parece que los bancos han retomado sus malas costumbres al prepararse para pagar enormes bonos. ¿El sector bancario ha realmente aprendido las lecciones que deja la crisis?

Creo que una de nuestras principales misiones consiste en implementar las reformas que hagan del sistema algo más estable y menos vulnerable. El presidente Obama ha tomado la decisión estratégica de actuar rápidamente, aun si es que la crisis estuvo en su fase crítica. Si hubiésemos esperado, habría sido más difícil llegar a un conceso político. Sabe, es difícil hacer cambiar a la gente. Debemos tratar de hacer comprender que aquello es necesario si queremos llegar a un futuro más estable. El sistema financiero americano, especialmente con los préstamos hipotecarios, ha pervertido el concepto de innovación. Queremos poner a funcionar un sistema más estable antes de que el mundo olvide los errores recientes.

Reformas, estabilidad, ahorro, consenso político, préstamos hipotecarios, perversión, hacer cambiar a la gente. Palabritas que la humanidad viene  mencionando desde hace siglos. ¿No parece haber ayudad mucho, no? No se menciona nada acerca de qué se quiere cambiar exactamente. ¿Se quiere cambiar que la gente de deje de pedir préstamos? ¿Se quiere cambiar que ciertas personas dejen de comprar compulsivamente sólo porque tienen una tarjeta de crédito? ¿Se busca cambiar el astronómico porcentaje de intereses que cobran los bancos? ¿Qué queremos cambiar?

Creo que mientras no seamos un poquito más solidarios y aprendamos -con la mano en el bobo- a ponernos en el lugar del otro no haremos nada. Esto no necesariamente significa que todos nos volvamos socialistas o comunistas. Sé que eso es demasiado pedir, pero esto es lo realmente significa que la gente cambie. Ni saliendo de esta crisis habremos solucionado nada. Cuando los economistas hablan de un sistema financiero más estable, ¿se han puesto a pensar para quiénes será más estable y de qué forma? ¿Se refieren a que las ganancias serán más consistes, es decir, que la gente tendrá suficiente dinero para gastar en deudas e intereses astronómicos durante un largo periodo de tiempo? ¿Se refieren a que los bancos seguirán recibiendo los mismos ingresos de siempre? ¿Se refieren a que los países exportadores seguirán exportando sin que el bolsillo del poderoso importador se vea muy afectado?

Termino este post con otra declaración más de Timothy:

¿Cuáles son sus objetivos por ocasión del próximo G20?

En primer lugar, debemos velar por que las políticas puestas en marcha permitan un retorno al crecimiento. En segundo lugar, debemos verificar que progresemos en la reforma del sistema financiero. En tercer lugar, debemos actuar de tal forma que provoquemos cambios más profundos en las instituciones financieras internacionales, asegurar una vigilancia más cercana y una capacidad financiera más fuerte. No queremos que, una vez que vamos a salir de la crisis, se reproduzcan ciertos desequilibrios que están en la raíz.  Nuestro modelo de crecimiento debe ser más equilibrado y más estable. El necesario que los norteamericanos ahorren más y que los otros países del mundo se orienten hacia un desarrollo que sea principalmente provocado por su demanda interna. Eso sería sano. Desde ya observamos una progresión muy fuerte de la tasa de ahorro en los Estados Unidos. Es bueno para nosotros y para el futuro. Pero eso refleja una realidad fundamental: la naturaleza del crecimiento será más equilibrado.

¿No cansa la redundancia?

P.S. La ingenua persona que hizo la pregunta prefiere quedarse ingenua y no hacer caso a las grandes fuerzas que le dicen que debe integrarse a lógica del mercado. Por eso eligió ser periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s