The Great 8, el Papa y nuestro paro de cada día


Hoy, en la devastada ciudad de L’Aquila, en Italia, se reunieron los líderes mundiales en la Cumbre del G8.  Berlusconi mostró a Obama el desastre que aún queda en L’Aquila, el Papa Benedicto XVI leyó su tercera encíclica (con obvias sugerencias para los G8) y los peruanos hicieron paro en contra del sistema neoliberal, el TLC con todos los países habidos y por haber, etc., etc… Muchas cosas pasaron hoy. Hay que desmenuzar un poquito el día.

La Cumbre del G8 es esa reunión que se lleva a cabo cada año durante tres días. El G8 está conformado por 8 países que son considerados los más poderosos de la economía mundial -Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, Japón, Italia y Canadá- cuyos presidentes se reúnen anualmente para “mantener un debate con una perspectiva hacia el hallazgo de soluciones a los mayores problemas mundiales, las cuales son resumidas en una ‘Declaración Final'”. Coincedentemente, cuatro de estos ocho países pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU -EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido-, que tienen poder de veto (también China) en cuanto a la aprobación de resoluciones aún si el resto del mundo esté [como si eso fuera posible] en su contra.  Este año, le tocó a Italia ser el anfitrión de esta Cumbre.

Desde su primera reunión en 1975, la agenda del G8 ha pretendido encontrar soluciones a problemas que han sido el lastre de la humanidad durante toda su existencia: pobreza, alimentación y, con más reciente acogida, medio ambiente y crisis económica. En declaraciones durante una conferencia de prensa, Berlusconi dijo que “hemos dejado atrás lo peor de la crisis”, mientras que Peru21 publicó que la economía europea registra su peor caída desde 1995. No digo que esté Berlusconi esté mintiendo. Tal vez por ahí el tenga cifras que digan lo contrario [hubiera sido bonito que las mostrara en la conferencia (yeah, right)], pero creo que haber dado esas declaraciones fue algo así como escuchar a Alan decir que no hay crisis en el Perú (como vivimos en constante crisis, como que no se nota, ¿no?). Hoy, la agenda de discusión del G8 fue la crisis económica internacional, el cambio climático y la provisión alimenticia. Ellos, de alguna manera, asumirán un liderazgo responsable para un futuro sostenible [declaración oficial]. ¿Lo lograrán? Al menos hacen la finta.

En otros lares no tan lejanos de L’Aquila, el Papa Benedicto XVI leyó ayer  su tercera encíclica titulada “Caritas in veritate” (caridad en la verdad), donde hizo un llamado que la mayoría de países tercermundistas [que feo suena eso] quisiéramos decir, pero que nadie se daría el tiempo de escuchar. Pero como él es el Papa, todos dizque lo tiene que escuchar:

Además de referirse a los cambios que ve necesarios en el orden económico, Benedicto XVI también ve “urgente” una reforma de la ONU: “Urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsidiariedad y de solidaridad”, escribe. [abs.es]

El orden económico mundial. Un liderazgo responsable para un futuro sostenible. Los líderes mundiales. Los problemas mundiales. De repente, por ahí alguien se ha preguntado, si los problemas que tratan de solucionar se gestan, desarrollan y nunca se solucionan en países que no están presentes en la Cumbre, ¿qué perspectiva esperamos que adopten para solucionarlos si no tienen el punto de vista de los afectados?, ¿qué soluciones pueden salir de esa Cumbre que no contradigan las expectativas de desarrollo de un país víctima de los “problemas mundiales”?

Mucho hablamos de incluir a los afectados de las reformas. Mucho hablamos de igualdad de participación en la toma de decisiones o en el planeamiento de propuestas, pero, ¿qué curioso que ni las grandes economías den muestra de ese interés, no?

Aquí, el paro convocado por tantos frentes, sindicatos, gremios y federaciones [todos con demandas tan disímiles] que ya ni quiero saber quiénes son, supuestamente, sería una forma de protesta en contra García, Yehude Simon, el sistema neoliberal, el TLC con EE.UU., etc., etc. No digo que las cosas no estén mal en el Perú. Están mal en todo el mundo. La gente lo sabe. La gente lo respira. Sin embargo, ponerse todos de acuerdo para hacer un paro nacional y pedir que miles de cosas -que no se han podido solucionar desde 1821- se solucionen en menos de cinco años de gobierno, es algo estúpido. Blogs como los del Frente Federado de Sociales de la PUCP, donde un guerrillerito frustrado [eso mismo dice en el post, no es un apelativo mío] aviva la lucha (¿la lucha contra quiénes?, para quiénes?, y luego de la lucha ¿qué?) tampoco hará que la gente se ponga de acuerdo en cómo proponer soluciones viables a largo plazo a nuestros problemas de largo alcance.

La dialéctica de Marx dice que todo está conectado y que todo en el mundo fluye en una dinámica de la que nada ni nadie se libra de las acciones del otro. Dice que la revolución es un paso inevitable de las sociedades para llegar al último bien social, que es el comunismo. Lamentablemente, Marx no pensó en Internet, ni en la cultura de masas, ni en el Perú cuando escribió sus postulados. Es una pena que tan rica reflexión y propuestas sean tomadas tan a la ligera y no se readapten a nuestra época, y se sigan usando palabras como “proletariado”, como si eso realmente existiese en el Perú. La revolución comienza cuando las acciones de todos apuntan hacia un interés común, no cuando se saca a un presidente del gobierno o se continúa “la lucha” [que es una lucha que vela por distintos intereses].

Por ahora, dejo algunos videitos y otros vínculos para pensar en este tema.

Hugo Alberto Ojeda

La Cumbre de los G8 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s