El 4 de julio y la locura nuclear


Hoy se celebra la independencia de Estados Unidos. Miles de personas dejan de trabajar para pasar un feriado bien merecido. Hoy, después de los ataques del 11 de setiembre, Estados Unidos finalmente va hacia el camino de la recuperación emocional al permitir que la corona de la Estatua de la Libertad sea visitada. Es un día de celebración para una nación que, lamentablemente, causó su propia crisis y arrastró al mundo con ella. Pero como todo en la vida, mientras unos ríen, otros lloran; unos celebran y otros traman maléficos planes: este el caso de Estados Unidos y la locura nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte y Estados Unidos tienen una larga historia de lucha. Es algo así como que, en el espectro nacionalista de algunos, los peruanos aún estemos en contra de los chilenos [pero sin armas nucleares]. En la web oficial de Corea del Norte (oficialemente, Democratic People’s Republic of Korea), si vamos a la sección de Historia y luego a Motherland’s Liberation (no hay versión en español de esta sección en la web), encontraremos algunos rastros de por qué Corea del Norte lleva un tirria en las entrañas hacia EE.UU.:

LA GRAN GUERRA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE PATRIA -GUERRA DE COREA-

Mientras el Gobierno de la República trataba de construir una nueva nación y de unir a todo el pueblo, desde el primer día de ocupación de Corea del Sur, los yankis imperialistas empezaron a preparar la guerra con la misión de destruir el poder democrático popular en la parte del norte.

Especialmente a causa de la grave crisis econmómica estadounidense que comenzó en 1948, usaron la Guerra de Corea para evadir problemas.

[…]

Solamente en 1949, los yankis imperialistas proveyeron más de 105 000 rifles, más de 2000 ametralladoras, más de 50 millones de municiones, cañones, 5000 vehículos para uso militar, 79 naves para uso de guerra, 20 aviones de caza, etc… a la armada  surcoreana marioneta.

Hay más de esta historia en la que los malos son buenos, y los buenos son malos dependiendo del cristal con que se mire. Hay bastante alusión al imperialista yanki como para sacar conclusiones que no tengan doble interpretación: al gobierno norcoreano, no digo la nación entera [porque ahí están los ciudadanos], no le caen los norteamericanos.

Por eso mismo, aparentemente, hoy que es el día más importante para EE.UU., Corea del Norte decidió lanzar sus siete misiles tipo Scud que cayeron en mar japonés. Violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (consejo que también odia por su intervención en la Guerra de Corea), los medios interpretaron que este es un desafío a EE.UU. y sus aliados (Japón y Corea del Sur, entre muchos otros más).

Esta no es la primera vez este año que Norcorea hace esto. Washington sigue presionando a Pyongyang [capital de Norcorea] a que deje de hacer estos lanzamientos, a sabiendas de que Kim Jong Il no quiere saber nada con la ONU desde el 14 de abril de este año, y que continuará con el reforzamiento de armamento nuclear.

¿Qué nos queda de este hecho? De que el Hombre es aún incapaz de reconocer sus errores. La ONU [y por ende, EE.UU.] es aún incapaz de reconocer que tuvo una intervención negativa en la Guerra de Corea y en muchas otras guerras más que no le incumbían. Corea del Norte es aún incapaz de reconocer que alguien no quiere ser comunista no debe morir o tener su país invadido. Es una cuestión de reconocer errores y cambiar de actitud para comenzar una nueva historia [no confundir con “borrón y cuenta nueva”].

Background info:

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles

Obama considera lanzamientos de corea como “amenza contra la paz y seguridad internacionales”

Un pensamiento en “El 4 de julio y la locura nuclear

  1. Pingback: Vaclav Havel and Kim Jong Il come together on news coverage «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s