El mes negro


muerte

El mes de junio nos trajo una serie de acontecimientos bastante penosos: los altercados en Bagua, las protestas en Irán, la muerte de Michael, Farrah Fawcett y Alicia Delgado. Sé que habrán habido muchas más desgracias por ahí que no salen en los periódicos, pero estos fueron los sucesos que más marcaron este mes y que llamaron la atención del mundo (al menos del mundo que presta atención a los noticieros).

Las protestas en Bagua, las muertes de los polícias y los nativos, los deslices del Presidente y los discursos de Yehude Simon… Estos fueron los elementos que disfrazaron el tema de fondo del conflicto entre el gobierno y la Selva, tema de fondo que se ha ido abriendo paso en algunos círculos académicos y uno que otro blog: la falta de interés por lo que sucede al otro extremo del país. La falta de conocimientos sobre estrategias de implementación de reformas -que obviamente los asesores de los congresistas, y muchos menos los mismos congresistas manejan-, la ignorancia que los muchos limeños tenemos sobre las diversas etnias y tribus de la Selva (me incluyo) y, por sobre todo, la falta de querer abrir nuestras mentes -o sea, ponerle más esfuerzo a la reflexión- para encontrar nuevas formas de IMPULSAR DESARROLLO QUE NO INVOLUCRE DEPENDER DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, fueron algunos elementos que nos hicieron voltear la mirada a Bagua cuando todos los errores ya estaban consumados.

La arena política de Irán es mucho más complicada. Algunos ya conocemos al gran Ahmadineyad (que alguna vez dijo, en una universidad gringa, que no había gays en Irán, porque esa clase de gente no existe ahí) y su roche en la Conferencia contra el Racismo de la ONU. Otros, que nunca escucharon de él, probablemente supieron de su existencia por las protestas en Irán en contra de su reelección en los comisios del 12 de junio. Diez muertos, la intrasigencia del gobierno iraní con los periodistas eurepeos (que pretendían cubrir los disturbios) y la convulsión política del país dirigieron, una vez más, nuestras cabezas hacia webs que cubrieran esta penosa noticia. Siempre es triste cuando la gente muere por causas justas… Porque las causas justas no deberían causar muerte (sí, yo sé, vivo pensando en una utopía).

Finalmente, tenemos a nuestros tres personajes artísticos: Michael Jackson, Farrah Fawcett y Alicia Delgado. El primero, siempre talentoso pero controversial, desde su manera de vestir hasta sus líos legales. Personalmente, nunca llegué a convencerme sobre la pedofilía de Jacko. Hasta donde supe, la gente que lo demandó aceptó el arreglo ofrecido por los abogados. Si mi hijo hubiese sido violado, tocado o mirado inapropiadamente, no hubiera aceptado el billete y dejar libre al bastardo tan fácilmente. Por eso me pareció raro todo ese lío legal. La segunda, Farrah Fawcett, me parece una mujer que tuvo que sufrir demasiado. Con su hijo en la cárcel por posesión de drogas, con un cáncer en donde NADIE quisiera tener uno JAMÁS, y sin poder casarse con el hombre que siempre quiso, sobrellevó una enorme carga durante cinco años por su lucha con esta enfermedad. Finalmente, Alicia Delgado -persona cuya existencia nunca sospeché hasta que salió el lío violencia doméstica con Abencia Meza en TV-, tuvo una muerte terrible: acribillada 15 veces. Primero dijeron que se suicidó. Ahora,  que es un posible robo. Otros dicen que fue Abencia Meza. Siempre dicen muchas cosas, y no me creo nada de lo que dicen… Pero igual lo repito para que no se me cree un vacío existencial informativo.

Hasta aquí el resumen de este mes triste que ya se va. ¡Qué se vaya y ojalá no vuelva más, si es que va a traer desgracias como todas estas!

Un pensamiento en “El mes negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s